sábado, 2 de marzo de 2013

De 28-F a 28-F

Hace un año, tres de las cuatro encuestas que se publicaron con motivo del Día de Andalucía pronosticaban que el PP-A ocuparía el Palacio de San Telmo tras las elecciones de marzo, ya fuese con mayoría absoluta o simple (gracias, en este caso, a la más que probable abstención de UPyD). Por contra, ninguno de los tres sondeos publicados (Grupo Joly, El Correo de Andalucía y CEPES) este 28-F ofrece una mayoría suficiente para gobernar a los populares sino que todos ponen al PSOE-A por delante de estos en intención de voto. La de El Correo de Andalucía, que es la que tiene mayor muestra (2.000 entrevistados), abre incluso un profundo abismo de 10 puntos entre los dos partidos mayoritarios.

¿Qué ha cambiado en un año? El comienzo del vuelco electoral lo cuento en Andalucía, la aldea gala. Para empezar, la subida del IRPF por parte del Gobierno de Rajoy desmotivó a buena parte del electorado conservador (que es al que más le afecta este impuesto), hasta el punto de quedarse en casa el día de los comicios andaluces. Por otro lado, la reforma laboral movilizó al electorado de izquierdas, que en un principio parecía que se inclinaba por la abstención. El caso Bárcenas ha terminado de convencer a buena parte de los electores andaluces que el 25-M se inclinaron por votar al PP de que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios queda libre de pecado cuando de corrupción estamos hablando. Y por si fuera poco, el débil liderazgo de un Zoido empeñado en defender exclusivamente los intereses de su ciudad aleja a los andaluces de otras provincias de una opción que empiezan a ver como netamente sevillana.

Ante este panorama, es difícil que la situación electoral dé otro vuelco en tres años. Que el PP andaluz consiga gobernar por primera vez en Andalucía pasa por una especie de tormenta perfecta: la sustitución del alcalde sevillano como líder regional del PP por un político de orígenes humildes y cuya ideología linde con el centro-izquierda, como pueda ser el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; una reactivación de la economía española que lleve a una caída sustancial del desempleo; y, por último, que el caso Bárcenas se derrita como la nieve. Es más fácil que el Real Madrid gane este año la Liga que todo eso se produzca simultáneamente pero, como hemos visto durante este año, en política todo es posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario