domingo, 27 de enero de 2013

¿Andalucía marca el camino?

Hace casi un año Griñán eligió la frase “Por el camino seguro” como slogan electoral de su partido para la pasada campaña autonómica. Muchos criticamos en aquel momento que no cerrará el lema ofreciendo así a sus adversarios políticos la oportunidad de completar la frase añadiendo palabras como “…hacia el paro” o “…hacia la corrupción”, que en nada favorecían las posibilidades electorales de los socialistas andaluces. Ayer insistió en el tan traído “camino” sosteniendo que las políticas públicas andaluzas muestran al resto de España cómo se sale de la crisis. La palabra en cuestión ya fue utilizada en su momento por Felipe González como slogan electoralpara pedir a los españoles que avalarán electoralmente la política que llevó a cabo durante sus cuatro primeros años de gobierno. Eran otros tiempos y otras políticas.

Pero volvamos al titular que ayer nos dejó Griñán. ¿Son las políticas públicas que se realizan en Andalucía un referente para el resto de España? Depende de lo que hablemos. No hay duda que la sanidad pública andaluza sí lo es. Incluso algunos líderes conservadores, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ya han avisado del peligro que supondría extender el modelo Alzira, de hospital público con gestión privada, al resto del país. No en vano su región lo ha sufrido durante años. Pero si hablamos de educación, aparte de la loable defensa que el Gobierno andaluz hace de la enseñanza pública, ¿marca Andalucía el camino con la tasa de fracaso escolar (36%) más alta de toda España?

Y vayamos más allá. Hablemos del asunto que más preocupa a los españoles: el empleo. Andalucía encabeza la lista de comunidades con más paro de todo el Estado, con una tasa del 35%. Teniendo en cuenta esta cifra, ¿podemos afirmar que el resto de españoles quieren parecerse a nosotros? Frases como la pronunciada por Griñán provocan, en el mejor de los casos, perplejidad. Y seamos sinceros, no nos dejan en buen lugar. Digamos la verdad. Hay políticas que se están haciendo bien. Y otras que no. Griñán es consciente de eso y debería mejorar lo mejorable, fijándose, por ejemplo, en las políticas de empleo que están llevando a cabo las dos únicas regiones de España que han reducido el paro en el último trimestre de 2012: La Rioja y Baleares, con un descenso del 4% y del 1,66%, respectivamente. Olvidemos las diferencias partidistas hasta que pase la crisis y busquemos alternativas -vengan de quien vengan- que ayuden a sacarnos del pozo donde estamos metidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario