domingo, 16 de diciembre de 2012

Un problema de liderazgo

Ahí están los datos. El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (BOPA), elaborado por el IESA indica que el PP-A perdería 10 puntos en intención de voto en sólo 8 meses, el PSOE se mantendría (aunque ganaría entre dos y cuatro escaños más), Izquierda Unida experimentaría una espectacular subida de 5 puntos, que le haría conseguir entre 3 y 5 parlamentarios más, y UPyD obtendría un aumento de 2,5 puntos que le permitiría entrar por primera vez en el Parlamento andaluz.

Parece evidente que una de las respuestas para encontrar una explicación a esa pérdida de apoyo electoral tan importante por parte de los conservadores andaluces es la política de recortes y subida de impuestos del gobierno liderado por Rajoy. De hecho, el 70% de los 3.675 andaluces entrevistados por el IESA desaprueba la gestión del presidente español. ¿Pero es la única razón para un retroceso demoscópico tan brutal? Esas mismas políticas también afectaron a los ciudadanos gallegos que, sin embargo, hace poco más de un mes revalidaron la mayoría absoluta de los conservadores liderados por Núñez Feijoo. ¿Es sólo un problema de recortes o también de liderazgo en el seno del PP-A?

Uno de los datos más interesantes de la encuesta del IESA es que Zoido sólo es conocido por un 27% de los andaluces, que viene explicado por las reiteradas declaraciones del jefe de la oposición sobre el hecho de que su prioridad es el ayuntamiento de Sevilla. La principal pregunta que se deberían hacer los populares es si se puede votar a alguien a quién no conoces y que no se preocupa por tus problemas.

El hecho de que el 28% de los andaluces crea que Griñán tiene más autoridad en su partido frente al 11% que piensa que lo tiene Zoido evidencia los problemas que el jefe de la oposición está teniendo dentro de su formación por conceder prioridad a Sevilla frente al resto de provincias andaluzas. La propia sensación de interinidad del liderazgo del presidente del PP-A, que ni tan siquiera ha aclarado todavía si se presentará como candidato a la presidencia de la Junta, propulsa estos problemas internos. ¿Se puede respetar la autoridad de alguien que no sabes si va a ser flor de un día?

Otro dato que debería hacer reflexionar al PP es como, tras la comisión de investigación sobre los ERE, el 19% de los encuestados piensa que Griñán es más honesto frente al 10% que cree que lo es Zoido. ¿Qué tipo de oposición ha hecho el alcalde de Sevilla para que este caso de corrupción no haya afectado en nada a la imagen del presidente de la Junta?

Por último, un dato para la esperanza para los conservadores: el 60% de los andaluces sigue considerando que es deseable un cambio de gobierno en Andalucía y el 50% desaprueba la labor del bipartito andaluz frente al 29% que la aprueba. En otras palabras, están deseando votar al PP siempre que exista un liderazgo razonable. El problema es que no lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario