sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Candidato a las puertas?

El PP andaluz tiene el mismo problema que el PSOE nacional: la indefinición sobre el candidato que presentarán a la presidencia de la Junta, en un caso, y del Gobierno, en el otro está lastrando sus posibilidades electorales. Bien es verdad que en el caso de los populares no es la única causa. Su descenso en las encuestas también viene motivado por la incompatibilidad del ejercicio por parte de Zoido de la alcaldía de Sevilla con la presidencia regional del PP, tanto en términos de dedicación como en términos de aritmética electoral. Y es que cuánto más defiende a Sevilla en temas como la Ley de Capitalidad o el metro, más apoyo electoral pierde en el resto de las provincias, que son las que le pueden dar los escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Pero el asunto de disponer de un candidato cuánto antes es clave. No es lo mismo, por ejemplo, que los españoles sepamos que Chacón, Madina o incluso Rubalcaba va a ser el candidato a las próximas elecciones generales por el PSOE que desconozcamos incluso si los socialistas van a convocar finalmente primarias (en la anterior legislatura no las celebraron a pesar de que Zapatero anunció que se convocarían) y cuándo tendrán lugar, en su caso. Los ciudadanos necesitan tener un referente claro. Y, hasta ahora, los andaluces no saben quién será el candidato del PP andaluz a las próximas elecciones autonómicas.

El problema se agrava cuándo la indecisión sobre este tema alienta los conflictos internos dentro del PP. La elección (o no) del candidato a la Junta del PP va camino de convertirse en el culebrón del invierno y amenaza con ser el del trienio (2013-2015) de hacer caso al secretario general del PP-A, José Luiz Sanz, que recientemente ha retrasado la elección del candidato popular hasta finales del 2015. Afirmaciones enseguida contestadas por Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y número 3 del PP andaluz, en primer término, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, después, indicando ambos que era necesario saber el nombre del candidato “cuanto antes” y precipitando así el enésimo cisma entre la dirección andaluza y los populares malagueños.

Moraleja (para quien corresponda): pocos ciudadanos confiarían el gobierno de su región a un partido político desunido y pocos pueden responder en las encuestas que votarían a alguien si ni siquiera saben si se va a presentar a las elecciones.

P.D.: Entre este marasmo de afirmaciones, un político popular se está posicionando bien para la sucesión. Es muy joven, de origen humilde, de los pocos candidatos potenciales del PP-A que no tiene imagen de señorito andaluz, ha conseguido la alcaldía de una ciudad históricamente de izquierdas en la que habitualmente gobierna Izquierda Unida y es disciplinado, como lo demuestra el que haya señalado que ahora “no toca hablar del candidato”. Ojo al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario