viernes, 2 de marzo de 2012

"Si no hay remedio, habrá debate fuera de Canal Sur"

Miguel Ángel Vázquez, Secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A y diputado andaluz


Es uno de los pocos hombres de confianza del presidente de Andalucía. Tiene el mérito de haber asumido con “normalidad” y con un “la vida sigue” su exclusión de la lista por Sevilla del PSOE-A para las próximas elecciones autonómicas. Se trata, por tanto, de una rara avis en política. Se enfrenta al reto más difícil de su carrera profesional: conseguir que su jefe siga gobernando su tierra natal durante cuatro años más. Su nombre es Miguel Ángel Vázquez y es el encargado de dar forma a los mensajes y a la imagen del PSOE andaluz.

¿Crees que la reforma laboral influirá en el sentido del voto de los andaluces?
La reforma laboral es una agresión en toda regla a los trabajadores. Nos quita derechos, abarata y hace más fácil el despido, y aniquila la negociación colectiva. Le da todo el poder a los empresarios, les da la sartén para que nos dé con ella a los trabajadores. Por lo antisocial de esta reforma laboral, tendrá sin duda incidencia en estas elecciones. Algunos que votaron al PP hace tres meses, el 20N, no volverán a hacerlo.

¿Cuáles serán las tres provincias clave el 25-M?
No tenemos prioridades provinciales. Nuestro reto es sumar el máximo de diputados, provincia a provincia, para tener una mayoría suficiente que nos permita ganar y gobernar. Andalucía no necesita un cambio a peor, sino seguir por el camino seguro que emprendió hace 30 años y que, con problemas, ha dado buen resultado. No es tiempo ni de experimentos ni de pasos hacia atrás sino de seguir progresando con políticas seguras y eficaces. Arenas no sólo no es el cambio, es el cambio a peor y además ya está hace 33 años. Y casualmente siempre trabajando en contra de los intereses de Andalucía.

¿Recordará el PSOE-A a los andaluces durante la campaña los recortes que Rajoy aprobará justo una semana después del 25-M?
Los recortes injustos y las clamorosas mentiras. Está aplicando una política regresiva y se está cargando los servicios públicos. Hoy mismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un recorte de otros 13.000 millones que se aplicarán a las CCAA. ¿Que quiere decir esto? Que Rajoy está forzando a las CCAA a recortar su sanidad y su educación públicas. Y no sólo mete el tijeretazo, también ha mentido con la subida de impuestos. Ya hemos cobrado la nómina de febrero y todos, incluido los pensionistas, ganamos menos. Se llevaron años diciendo que subir los impuestos era igual a más paro y más problemas para las familias, diciendo que subir los impuestos era un atentado contra el sentido común. En unos días incumplieron sus promesas.

¿Tendría más posibilidades Griñan con Chacón de pareja electoral?
En un partido con un proyecto solvente y con la historia del PSOE los nombres son lo de menos. Lo importante son las ideas y la capacidad para difundirlas conectando con la sociedad. El PSOE celebró un congreso democrático y resultó elegido Rubalcaba. A partir de ese momento, todos sin excepción detrás del secretario general elegido por sufragio democrático. El ruido de la democracia sólo molesta a los que no creen en ella. Sería bueno que otros partidos abandonaran el dedazo e implantaran en sus organizaciones métodos democráticos. Hace falta cada vez más participación en los partidos y en la sociedad.

¿Habrá debate a dos? ¿Aceptaría el presidente Griñán un debate que no se celebrase en Canal Sur?
Sería deseable. En democracia los debates son esenciales. Lo que ocurre es que el PP pone todos los impedimentos del mundo. Pedimos un debate a tres con IU y un ‘cara a cara´ entre Griñán y Arenas. El PP no muestra voluntad para el segundo y sólo acepta el primero fuera de Canal Sur. Lo lógico sería hacerlo en el medio público, pero no queremos que ésa sea la excusa de Arenas para no debatir.

Habrá entonces debate fuera de Canal Sur…
Si no queda otro remedio, sí.

¿Qué influencia electoral tendrá la declaración de Trujillo ante la juez Alaya cinco días antes del 25-M?
Trujillo y su ex jefe son unos indeseables, respetando su presunción de inocencia. No creo que la comparecencia tenga mucha incidencia. Lo que molesta son las reiteradas coincidencias entre las campañas electorales y las agendas de la jueza. Espero que los culpables paguen pronto y cómo se merecen. Ningún partido está exento de tener un garbanzo negro. Lo importante es cómo se reacciona ante la corrupción. Para el PSOE, tolerancia cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario