miércoles, 14 de marzo de 2012

"Los cinco millones de parados influirán más que la reforma laboral"

Narciso Michavila, presidente la consultora GAD3



Es hoy en día uno de los sociólogos más influyentes de España. Compatibiliza su trabajo como presidente de la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3 con la docencia como experto en análisis electoral en numerosos Masters en instituciones educativas tan prestigiosas como la Universidad de Navarra, la Universidad Pontificia de Comilla o la Universidad Carlos III. Se llama Narciso Michavila y es una de las voces más autorizadas de este país para hablar de encuestas políticas.

Las encuestas apuntan a que el PP podría obtener hasta dos escaños más por Cádiz, Sevilla y Málaga. ¿Son éstas las provincias donde los populares deberían concentrar la campaña?
Efectivamente, en principio, el PP sube un escaño por provincia y dos en Cádiz, Málaga y Sevilla. En cuanto a la estrategia de focalizar la campaña en determinadas provincias, sí y no. En estas tres se juegan más escaños pero cada escaño cuesta también más votos. Ningún partido debe olvidar las provincias menores.

¿Cómo influirán los ERE y la reforma laboral en las elecciones andaluzas?
Los casos de corrupción nunca son suficientes para cambios masivos de voto pero pueden ser la gota que colme el vaso. Más importante que los presuntos casos de corrupción es la percepción de que es bueno el cambio tras 30 años del mismo partido. En cuanto a las modificaciones legislativas en el mercado de trabajo, creo que influirán más los 5 millones de parados que una reforma laboral que aún es pronto para evaluar.

¿Habrá mayoría absoluta del PP? ¿Con cuántos escaños?
Nuestro tracking da hoy la mayoría absoluta al PP en Andalucía pero faltan 12 días. La decisión la tienen los andaluces. Por lo que se refiere a los escaños que puedan obtener, remito al lector a la estimación que ofrecimos el viernes en www.gad3.com y que volveremos a hacer antes del lunes (último día legal de publicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario