lunes, 16 de enero de 2012

Zoido, punta de lanza del PP



Una semana después del 20-N, la mayoría socialista en el Parlamento andaluz aprobaba una reforma de la ley electoral de esta comunidad para establecer la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y el de diputado autonómico. Tal y como señalaba El País, un periódico nada sospechoso de defender al PP, la medida tenía como fin evitar que Arenas vendiese la popularidad y la gestión de sus alcaldes como ejemplo de lo que él haría tras llegar al palacio de San Telmo. Los alcaldes podrían ir en las listas autonómicas pero después tendrían que elegir entre ejercer como alcaldes o diputados regionales. Si el PP optaba por presentarles, el PSOE podría presentar esas candidaturas como fraude electoral, ya que es seguro que entre la alcaldía y su acta de diputado autonómico los alcaldes optarían por la primera.

Sin embargo, la segura suspensión cautelar de la reforma de la ley electoral andaluza por el recurso que presentará Rajoy ante el Tribunal Constitucional abre la puerta a la presencia de alcaldes del PP en sus listas autonómicas sin temor a ser acusados de fraude electoral. Al menos, de forma justificada. Así, los conservadores han anunciado hoy que cinco de ellos serán cabeza de lista el 25-M: Juan Ignacio Zoido (por Sevilla), Pedro Rodríguez (por Huelva), Juan Antonio Nieto (por Córdoba), Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola (por Málaga) y Carlos Rojas, alcalde de Motril (por Granada). Para cuando se haya decidido recurso, Arenas -si gana el PP- estaría ya ocupando el Palacio de San Telmo y en caso de que el órgano constitucional rechace el recurso, la nueva mayoría del PP podría reformar la ley para que sus alcaldes tomen posesión de sus actas de diputados autonómicos.

La inclusión de Zoido en las listas es estratégica. La batalla de Sevilla se presenta como la madre de todas las batallas ya que en esa circunscripción el PSOE puede perder hasta tres diputados (dos a favor del PP y uno a UPyD), que se antojan claves en la obtención de la mayoría absoluta (o parlamentaria) por los conservadores. El alcalde sevillano va a jugar un papel fundamental en la campaña electoral, similar al que asumió Alfonso Guerra durante la campaña que condujo al 20-N. Su aplastante victoria en las elecciones municipales, su notable gestión al frente de la capital andaluza con celebración de la final de la Copa Davis incluida y su nombramiento como presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) hacen de él el activo más importante con el que cuenta Arenas para afrontar con éxito las autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario