domingo, 28 de octubre de 2012

Griñán, en la hora de la verdad

La información que publica hoy El País, firmada por José Manuel Romero y Vera Gutiérrez Calvo, lo deja claro. La dirección federal del PSOE está más preocupada que nunca por lo que decida hacer Pepe Griñán y el PSOE andaluz en relación a la crisis interna que sufre su partido.
Es hora de que el presidente de la Junta abandone su ambigüedad y dé un paso al frente para apoyar a Carme Chacón. Y es necesario que lo haga ya, antes de las elecciones catalanas. No hay nada peor que presentarse a estos comicios con una dirección federal  incapaz de remontar en las encuestas, que cosecha una derrota electoral tras otra y cuya credibilidad desciende día a día. El PSdG ha perdido siete escaños. El PSE-EE, nueve. En las elecciones catalanas, el tsunami que viene -la última encuesta de La Vanguardia señala que el PSC puede quedar incluso por debajo del PP- puede ser aún peor si no se le pone freno. Y ahora nos estamos jugando las cosas del comer. España necesita partidos nacionales fuertes que combatan la propuesta de independencia de CiU, que dejaría a Andalucía y al conjunto del país -hablemos claro- mucho más pobres de lo que ahora mismo son.
Si Pepe Griñán y el todopoderoso PSOE andaluz dan un golpe en la mesa mañana en Ferraz y abren a través de un Congreso extraordinario un proceso de primarias que insufle ánimos a la militancia y a una ciudadanía que está asfixiada y deseando que les den razones para votar al PSOE, todo puede cambiar. No es lo mismo que el candidato del PSC, Pere Navarro, acuda a los mítines con Rubalcaba como acompañante que con una Chacón como probable próxima secretaria general del PSOE y con Griñán y González apelando al voto inmigrante andaluz. El efecto electoral sería incuestionable. No sólo porque la ex ministra de Defensa sea catalana sino también por su juventud, modernidad, recursos dialécticos (ha sido la única figura política que ha sido capaz de plantar cara de forma creíble a Mas) y la ilusión que despierta en el electorado de izquierdas. Una remontada en Cataluña que evitase la mayoría absoluta de CiU y el sorpasso del PPC significaria el comienzo de la recuperación en España.
Griñán tiene en su mano cambiarlo todo. Es imprescindible que mañana en la ejecutiva del PSOE diga lo que él y miles de militantes y simpatizantes del PSOE están pensando. Es la hora de la verdad. Después de las elecciones catalanas -con una mayoría absoluta de CiU que impulsase la independencia de Cataluña- sería demasiado tarde. Por Andalucía, presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario