martes, 28 de febrero de 2012

Cocktail de encuestas



Si ayer fueron la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES) y el Partido Popular -probablemente para contrarrestar el efecto de la encuesta de CEPES, que no le daba mayoría absoluta- quienes dieron a conocer sus encuestas, hoy han sido los periódicos ABC y El Mundo quienes han publicado sus sondeos (realizados por IMC y Sigma 2, respectivamente). Como la encuesta del Partido Popular tiene un evidente sesgo y el tamaño de la muestra del sondeo de CEPES es menor que la de los dos periódicos y no ofrece resultados por provincias, vamos a centrarnos en las encuestas de los medios conservadores y en el número de escaños que obtendrá el Partido Popular y UPyD (que ya ha anunciado que dejará gobernar al partido mayoritario) que a efectos prácticos son los datos más relevantes de cara a conocer si el PP gobernará en Andalucía los cuatro próximos años o no.

El tamaño de la muestra de ABC (4.000 entrevistas) es el doble que la de El Mundo (2.000 encuestas) por lo que tiene mayor fiabilidad. La encuesta de ABC le da al PP una horquilla entre 55 y 59 escaños mientras que la del periódico de Pedro Jota Ramírez rebaja ese número de actas a entre 54 y 57. No importa. La suma de PP y UPyD (un escaño en el peor de los casos) permitiría a los conservadores alcanzar los 55 escaños necesarios para gobernar.

Por provincias, al PP le basta con conseguir un escaño más por provincia respecto a las elecciones de 2008 para hacerse con la mayoría absoluta. Pues bien, según los datos que se desprenden de ambas encuestas (y de todas las publicadas recientemente), los populares tendrían garantizado ese escaño adicional en todas las provincias excepto en Jaén (según el sondeo de El Mundo) y en Almería (donde ABC sólo le asegura los mismos escaños que en las pasadas elecciones aunque le da la posibilidad de conseguir uno más). No obstante, los conservadores podrían obtener hasta dos escaños más que en los comicios de hace cuatro años en las provincias Sevilla, Huelva, Málaga, y Córdoba y hasta tres escaños más en la circunscripción de Cádiz. A los populares les basta, pues, con conseguir ese escaño adicional en alguna de esas provincias para contrarrestar la hipótesis de que no consigan avances en Jaén o en Almería (algo harto improbable en esta provincia). La estrategia electoral del PP debería pasar por tanto concentrar su campaña en las tres provincias occidentales (sobre todo en Cádiz) y en Málaga.

Además, como era de prever, el asunto de los ERE tendrá su incidencia en las elecciones ya que, según ABC, el 93% de los andaluces considera grave o muy grave el escándalo del “fondo de reptiles”.

Los dos datos más importantes: todas las entrevistas realizadas para el sondeo de El Mundo se efectuaron después del anuncio del contenido de la reforma laboral y de los sucesos de la primavera valenciana. Por lo que se refiere a la encuesta del diario ABC, parte del trabajo de campo se hizo después de estos acontecimientos. Se puede decir que el principal escollo para el PP ha desaparecido aunque en política no se puede cantar victoria hasta el 100% escrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario