martes, 22 de noviembre de 2011

5 razones por las que el PP andaluz haría mal en confiarse




Un 88% de los encuestados en un sondeo online de El Mundo consideran el resultado de las pasadas elecciones generales en Andalucía un anticipo de lo que sucederá en las próximas elecciones andaluzas. La extrapolación de los resultados del 20-N a los comicios andaluces que ha aparecido en diversos medios vendría a darles la razón, ya que concede la mayoría absoluta al PP (58 de los 109 escaños en juego). Además, los conservadores dispondrían de un colchón de hasta cinco escaños si los dos escaños que hipotéticamente obtenga UPyD (según esta extrapolación) apoyan al PP para llegar al Palacio de San Telmo (una eventualidad nada alejada de la realidad si tenemos en cuenta que es la primera oportunidad del partido de Rosa Díez de tocar poder autonómico). Pero las siguientes razones abonan la lógica de que el PP lo tiene más difícil de lo que parece:



- O bien todas las encuestas del domingo 13 de noviembre se equivocaron en Andalucía por nada menos que seis puntos (como dice Chaves) o bien el PSOE remontó buena parte de la desventaja que tenía en este territorio durante la semana que transcurrió desde ese día al 20-N (hipótesis que parece mucho más sólida). Seis puntos en una sola semana de campaña.



- Los próximos recortes que asumirá Rajoy en cuanto llegue al gobierno pueden suponer un importante desgaste electoral para el PP. Una anécdota: una allegada, votante socialista de toda la vida, me cuenta que votó al PP el 20-N. ¿Su voto en los próximos comicios andaluces? PSOE. Alejada del sectarismo, su voto no puede ser más pragmático (e inteligente). Y es que la no congelación de las pensiones (uno de los temas estrella de la campaña del PP) depende del gobierno central; pero la sanidad (tema estelar de campaña del PSOE), de los gobiernos autonómicos.



- Es difícil que el PP pueda exhibir algún resultado en la lucha contra el paro en los dos meses que transcurran desde que el partido conservador acceda al poder hasta las elecciones andaluzas, lo cual reforzará el discurso del PSOE de que nos encontramos ante una crisis global y no tanto por su culpa.



- Es muy posible que una buena parte de los votantes socialistas consideren ya amortizado su castigo a su partido, tras haberle infligido una dura reprimenda en las municipales y generales.



- Y lo más importante, en febrero del próximo año se abrirá una nueva etapa socialista con la elección (en Sevilla) de su nuevo secretario general, que presumiblemente será alguien liberado de las ataduras del zapaterismo y visto con otros ojos por el electorado español…y andaluz.



Hay partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario