domingo, 8 de julio de 2012

Griñán refuerza a sus críticos

Todo aquel que haya seguido las noticias antes de comenzar el cónclave socialista andaluz sabía que Griñán tenía previsto no integrar a sus críticos en la ejecutiva entrante, excepto a los procedentes de la provincia de Jaén. La noticia se había filtrado a todos los medios. A ese agravio habría que sumarle la exclusión sufrida tanto en las candidaturas al XXXVIII Congreso Federal socialista como en las listas autonómicas. Aún así, Rubalcaba había pedido a la oposición interna andaluza que no plantease batalla a Griñán en el XII Congreso del PSOE andaluz. Pero el sábado, por primera vez, los críticos desobedecieron a su líder espiritual. Se habían sentido ignorados demasiadas veces por su referente nacional. Así, Griñán sólo era reelegido con el apoyo del 71% de los delegados socialistas andaluces en el Congreso. Un descenso sustancial desde el conclave socialista andaluz celebrado hace dos años, donde obtuvo el 99% de los votos. Es decir, perdía la friolera de 28 puntos.
Tras la votación del sábado y cuando más necesario era un gesto de Griñán hacia los críticos que restañase heridas, el presidente de la Junta mantuvo un encuentro informal con la prensa para criticar a su oposición interna y denunciar que no le decían “las cosas a la cara” además de preguntarse por qué querían integrarse en su ejecutiva si no “le querían” como secretario general. Tras esa pataleta, impropia de un presidente de una región con casi diez millones de habitantes, y como algunos ya vaticinábamos a través de Twitter, en menos de 24 horas, el respaldo al sector crítico aumentaba hoy cuatro puntos más, hasta el 33%.
Los que seguís este blog y habéis leído Andalucía, la aldea gala conocéis la capacidad de estrategia política y electoral de Griñán. Sin embargo, en este Congreso ha cometido dos importantes errores: primero, anunciar a bombo y platillo que iba a excluir a los críticos (si formara parte de ese sector, me lo pensaría dos veces antes de votar a alguien que me adelantase que me va a excluir); y segundo, no haber remediado ese error integrando y, de esa forma, desactivando a una parte de su oposición interna en vez de realizar declaraciones altisonantes que en nada contribuye a resolver los problemas de su partido.
La única buena noticia del Congreso para Griñán ha sido el apoyo sincero del propio secretario general del PSOE en un momento delicado. Los críticos ya no son rubalcabistas. Son críticos a secas. Volveremos a ver su fuerza en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario