sábado, 7 de julio de 2012

Chacón, en primera fila

El 95% de los 563 delegados socialistas andaluces con derecho a voto en el XII Congreso del PSOE-A aprobó el informe de gestión de la ejecutiva saliente. A la búlgara. Y sin embargo, se equivocan quienes creen que la guerra entre griñanistas y rubalcabistas ha terminado. Un dato: Carme Chacón, recién operada de su talón de Aquiles y que llegaba cojeando al Congreso, presenciaba en primera fila la intervención de Griñán. Su presencia y ubicación hablaba por sí sola. Griñán no va a dar tregua a los críticos socialistas andaluces. Y la ex ministra de Defensa no abandona su idea de convertirse en la próxima candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno.
Por si fuera poco, la correlación de fuerzas ha cambiado. La derrota electoral por la mínima de Griñán permitiendo la formación de un gobierno de coalición con Izquierda Unida ha provocado que muchos de los críticos se pasen al bando ganador. La época en la que había empate infinito entre  griñanistas y rubalcabistas (el sector crítico andaluz que apoyó a Rubalcaba frente a Chacón en el 38 Congreso Federal) ha acabado. Los valedores del secretario general del PSOE ya no son mayoritarios en la provincia Cádiz ni pierden por la mínima en Sevilla, Málaga, Córdoba y Almería. Pierden en Cádiz y la ventaja griñanista en esas otras cuatro provincias se ha ampliado. Sólo les queda Jaén, provincia en la que Zarrías ejerce un poder incontestable. Pero las malas lenguas hablan de un posible pacto con Griñán que, en mi opinión, consistiría en que el ex vicepresidente de la Junta no le enseñe los dientes de su poderosa mayoría en Jaén a cambio de que el presidente andaluz no intente tomar la provincia del norte y ofrezca algún puesto a alguno de sus afines en la ejecutiva socialista andaluza. Los críticos cifran su respaldo en el 30% de los delegados socialistas.
Rubalcaba, consciente de la existencia de mayorías chaconistas en otras agrupaciones territoriales socialistas fuertes, como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana y temiéndo la unión de fuerzas de los partidarios de Chacón, ha optado por firmar la paz con Griñán, o al menos intentarlo. El secretario general del PSOE ha pedido a los socialistas andaluces que le apoyaron en el 38 Congreso Federal socialista que no planteen batalla al presidente de la Junta. El único precio que se han podido cobrar los críticos ha sido la cabeza de Susana Díaz como secretaria de Organización. Sin embargo, estos tendrán que aceptar que ésta sea la nueva secretaria provincial sevillana. No es un mal trago teniendo en cuenta que la capital hispalense cae muy lejos de Jaén o Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario