lunes, 17 de septiembre de 2012

La estrategia electoral de Griñán

Ya adelantábamos en julio en este blog que el nombramiento del alcalde de Sevilla como presidente regional del PP andaluz era un grave error desde el punto de vista estratégico. Esa equivocación se ha evidenciado por primera vez con la decisión de Griñán de priorizar los metros de Granada y de Málaga frente al de Sevilla.
Pero veamos la lógica electoral que se oculta tras esa medida del presidente de la Junta. El PP andaluz necesita cinco escaños más de los que obtuvo en las pasadas elecciones para conseguir la mayoría absoluta. De esos cinco diputados, a lo sumo, podría conseguir uno por la provincia de Sevilla. Los otro cuatro los tendría que obtener en el resto de provincias andaluzas y principalmente en Málaga, Cádiz y Granada, que son las circunscripciones donde hay más actas autonómicas en juego. La batalla, por tanto, no está en Sevilla sino en toda Andalucía. Tal y como a en el artículo de julio, el nombramiento del alcalde de Sevilla como líder de los conservadores andaluces y la defensa numantina que hace de su ciudad se convertía en una oportunidad de oro para Griñán electoralmente hablando. Esa designación abría la puerta a que el presidente de la Junta pusiese en marcha una estrategia cuyo objetivo sería que en el resto de provincias andaluzas viesen al PP-A como un partido sevillano y preocupado exclusivamente por los intereses de esa provincia, impidiendo así que los conservadores consigan esos cinco escaños
La decisión de Griñán de priorizar las obras del Metro de Granada y del de Málaga frente al de Sevilla sirve como primera puesta en escena de esa estrategia. Estaba concebida en términos de rentabilidad electoral y perseguía que Zoido asumiese la defensa de los intereses de Sevilla olvidándose de los del resto de ciudades andaluzas. El presidente del PP-A ha mordido el anzuelo y, como era de prever, tanto el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Alvárez de la Chica, como los secretarios generales socialistas de Granada y de Málaga, Teresa Jiménez y Miguel Ángel Heredia, han criticado a Zoido por actuar “en contra de los intereses andaluces”.
No sería atrevido aventurar que aparcar la ampliación del Metro sevillano es sólo la primera de una serie de medidas que tendrán como objetivo provocar la queja de Zoido en su calidad de alcalde de Sevilla, quien tendrá a su vez la contrarréplica socialista acusándole de olvidarse de los intereses generales de Andalucía. El PP andaluz está atrapado entre los dos cargos de Zoido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario